CIRUGÍA ORTOGNÁTICA (Cirugía correctiva de los maxilares)

Las anomalías dentofaciales como su nombre lo indica, (Dento = dientes, facial = cara) comprenden las alteraciones de la posición de los dientes y el exceso o la falta de desarrollo de los huesos de la cara donde estos dientes se insertan.

Estos huesos llamados mandíbula, el de abajo, y maxilar, el de arriba, pueden presentar alteraciones en su crecimiento normal durante el desarrollo, lo que trae como consecuencia varios problemas como por ejemplo:  una inadecuada posición de los dientes, alteraciones en la función masticatoria o mordida, y alteraciones en la estética facial, alteraciones del sueño, ronquidos, etc.

Las causas más comunes de este tipo de deformidades son : traumatismos en la mandíbula que no fueron tratados durante la infancia, malos hábitos como succión del dedo hasta edades tardías, accidentes, y más frecuentemente, la herencia de los padres.

CONCEPTO FAB

( Dr. William Arnett, Santa Barbara, California, Estados Unidos)

FACE ( Cara ) La cara es un sistema complejo de partes móviles.Con el fin de proporcionar un resultado armónico  con cualquier tratamiento  dental u ortognático, los tejidos duros y blandos de la cara deben tener la forma correcta y estar en su posición adecuada y  proporcionar el funcionamiento adecuado.

AIRWAY ( Via aérea ) Los huesos de la cara sostienen la vía aérea a través de la cual respiramos. Cuando el esqueleto no está alineado correctamente, la vía aérea puede colapsarse mientras duerme y causar ronquidos o  apnea obstructiva del sueño. La cirugía ortognática restaura la posición adecuada de los huesos y expande dramáticamente las vías respiratorias. De hecho, la cirugía ortognática es la intervención más exitosa disponible para tratar la apnea obstructiva del sueño.

BITE (Mordida ) Una oclusión funcional (mordida) es una relación entre las articulaciones temporomandibulares y la dentición que mantiene las articulaciones, los músculos y los dientes en un estado de equilibrio o salud. Para lograr esto, se trabaja  estrechamente con el  ortodoncista . La mordida se planea desde el principio, en la consulta, y se toma mucho cuidado para lograr la mordida planeada.

  • Mordida abierta

En esta anomalía dentofacial la persona no puede morder con sus dientes en la porción anterior de la   boca, quedando un espacio entre los dientes superiores e inferiores Esta deformidad se debe principalmente a malos hábitos  como la succión del pulgar , de mala posición de la lengua durante el acto de tragar o factores hereditarios .

  • Prognatismo

Prognatismo o mordida invertida, es una de las anomalías dentofaciales más comunes, el maxilar inferior o mandíbula es más grande que el maxilar , lo que hace que el tercio medio de la cara no se desarrolle bien, provocando el aplanamiento de las zonas paranasales, imposibilidad de cerrar bien los labios en reposo y probables molestias en la articulación de la mandíbula.

  • Exceso vertical o sonrisa gingival

El exceso de crecimiento vertical del maxilar produce varios rasgos característicos: una apariencia de cara larga, la imposibilidad de que los labios contacten en posición de reposo, por lo que la persona muestra los dientes constantemente, y quizás el más notable de todos, que consiste en mostrar las encías de manera exagerada durante la sonrisa.

  •  Retrognatismo

En esta anomalía el maxilar inferior o mandíbula es más pequeño que el maxilar superior o está en una posición más posterior, lo que determina una distancia mentocervical corta, imposibilidad de juntar los labios en reposo, respiración bucal, y en muchos casos ronquido o incluso apnea del sueño.